Presentamos FIRHÀBITAT, el único certamen dedicado a la Bioconstrucción
26 de December de 2021

L’Associació Comarcal d’Empresaris del Berguedà estrenará en Avià FIRHÀBITAT, la Fira de la Bioconstrucció i l’Eficiència Energètica de Catalunya, que se celebrará del 11 al 13 de junio. La muestra cuenta, en esta primera edición, con la implicación del Ayuntamiento de Avià.

FIRHÀBITAT es la primera y única feria del territorio centrada en la biología del hábitat, la eficiencia energética, el autoconsumo y las viviendas sostenibles. Un certamen inédito y exclusivo en Cataluña que quiere generar conciencia sobre este modelo de construcción y edificación, y a la vez, fomentar la colaboración entre los profesionales y empresas del sector. ¿Cómo? Ofreciendo un espacio de encuentro e intercambio entre expositores, empresas y visitantes como el que presentará FIRHÀBITAT.

El presidente del la ACEB, Josep Maria Serarols, ha explicado que FIRHÀBITAT es un reto para la patronal berguedana, pero también “una oportunidad” para el Berguedà de situarse al mapa en el ámbito de la bioconstrucción, ofreciendo un espacio especializado en este sector en una comarca que permitirá acoger expertos, profesionales e interesados en todo el que rodea a la bioconstrucción y también “generar actividad en la comarca en un contexto especialmente delicado”. Serarols cree que es una propuesta “diferencial y una marca de territorio que liga perfectamente con el Berguedà como destino de bienestar y saludable”.

Ponentes destacados y actividades para todos los públicos

Rosa Prat i Jordi Pons, del equipo de organización del certamen, han destacado que durante tres días, en Avià, se podrán escuchar ponencias de profesion

ales destacados dentro del sector. Paralelamente a las actividades y a los talleres para el público especializado y también los visitantes en general, en la zona de expositores participarán empresas y expertos que ofrecerán información sobre productos y servicios relacionados con la bioconstrucción y la eficiencia energética. Pons ha explicado que el objetivo es ir más allá de una feria. “No queremos solo unos expositores que lleven sus materiales, sino que el público profesional encuentre su espacio, y que el público general pueda conocer mejor qué es la bioconstrucción”, ha destacado.

Encuentro del IEB en el Berguedà

Además, la muestra será también el escenario de una de las reuniones de los exalumnos del Instituto Español de Baubiologie (IEB), referente nacional en el ámbito de la bioconstrucción y la biología del hábitat. Durante tres días, se realizarán en Avià los seminarios de especialización del Máster de Bioconstrucción IEB.

Estos seminarios incluirán exámenes y presentación de los Trabajos de Final de Máster y coincidirá con el encuentro anual de alumnado y ex alumnado del IEB que reunirá en el Berguedà a decenas de profesionales y técnicos especialistas en bioconstrucción.


Avià, compromiso con la sostenibilidad

La alcaldesa de Avià, Patrocini Canal, ha hecho público su compromiso con FIRHÀBITAT. “El Ayuntamiento de Avià no dudamos ni un momento cuando se nos planteó que la primera edición de la feria tuviera lugar en nuestro municipio”, ha dicho. El consistorio ha trabajado en los últimos años en acciones para mejorar la eficiencia energética de los espacios municipales, así como también para promoverla entre sus vecinos, “por eso también apostamos por esta feria poniendo todas las facilidades”. Tal y como ha recordado Josep Maria Serarols, la muestra cuenta con la financiación directa de la ACEB y la colaboración de las administraciones comarcales y otros patrocinadores, pero no podría salir adelante sin la apuesta del consistorio avianès. “Teníamos claro que esta primera edición tenía que hacerse en Avià, uno rehicieron en este ámbito”, ha recordado Serarols.

Otras noticias

Obrim les inscripcions de Firhàbitat 2024

Firhàbitat, la Fira de la Bioconstrucció i l’Eficiència Energètica, arriba plenament consolidada a la quarta edició. T’esperem a Avià els 10, 11 i 12 de maig del 2024. Vindràs? Ja hem obert les inscripcions i pots registrar la teva presència com a expositor a través...

Firhàbitat tanca la tercera edició

Avià ha estat l’escenari, durant els 2, 3 i 4 de juny de la tercera edició de Firhàbitat. La Fira de la Bioconstrucció i l’Eficiència Energètica 2023 tanca portes amb una bona valoració per part de l’organització. La comissió tècnica de Firhàbitat, l’ACEB i...